El Gobierno aprueba la venta en tiendas de conveniencia

El pasado 16 de septiembre el Gobierno aprobó, tras la reunión del Consejo de Ministros, un Real Decreto Ley que autoriza a las tiendas de conveniencia a la venta de tabaco de forma exclusiva a través de las máquinas expendedoras.

Para todos aquellos que no estén al corriente, las tiendas de conveniencia son aquellos establecimientos con menos de 500 m² con un horario comercial superior a las 18 horas y con un periodo de apertura de 365 días al año, de ahí el nombre popular, 24 horas.

 

24/7/365

 

La decisión se adscribe bajo el marco actual de medidas contra el tabaquismo, conocida popularmente como Ley Antitabaco. Anteriormente y según la Ley 42/2010 de 30 de diciembre solamente podían vender tabaco las tiendas de conveniencia situadas en las gasolineras. José Blanco, Ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno ha confirmado que se amplía dicha autorización a todas las tiendas de conveniencia, independientemente de su ubicación.

El departamento de prensa de La Moncloa ha transcrito la intervención de José Blanco de la siguiente manera:

Las tiendas de conveniencia, cuya definición está incluida en la Ley de Horarios Comerciales, son aquellas que, con una superficie útil para la exposición y venta al público no superior a quinientos metros cuadrados, permanezcan abiertas al público, al menos, dieciocho horas al día y distribuyan su oferta, en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, juguetes, regalos y artículos varios. Es imprescindible que cumplan este mix de oferta.

La comercialización del tabaco en las tiendas de conveniencia se regirá por el mismo sistema comercial vigente para la venta de tabaco en locales de ocio y quioscos en la vía pública, esto es, mediante máquinas expendedoras. No se venderá tabaco de forma directa, ya que los únicos establecimientos autorizados para la venta directa de tabaco son los estancos.

Según la normativa de control de venta de tabaco, que también deberán seguir las tiendas de conveniencia, el establecimiento enviará la solicitud al Comisionado del mercado del Tabaco. El establecimiento debe también inscribir el número de de máquina expendedora en el listado del Comisionado, así como el nombre del estanco de su zona del que se va a surtir. Estas medidas permiten un control riguroso de la venta de tabaco.

Dejar un comentario