El café puede reducir el riesgo de cáncer de próstata

Varios estudios recientes han venido publicando una serie de investigaciones que premian el efecto protector del café frente al riesgo de contraer determinadas enfermedades, ahora un estudio en Italia parece confirmar que el café puede llegar a reducir en un 53% el riesgo de sufrir cáncer de próstata.

Con este nuevo hito descubierto se manifiesta nuevamente los beneficios de la cafeína en nuestra sociedad. Desde Italia el investigador George Pounis hace referencia a los múltiples estudios sobre la materia, e indica que hasta ahora no existían pruebas científicas de peso como para extraer conclusiones realistas.

 

El café puede reducir el riesgo de cáncer de próstata

 

En esta investigación, se tomó muestra de 7.000 hombres en los que se realizó un seguimiento a lo largo de cuatro años y cuyos hábitos de consumo fueron comparados con los casos de cáncer de próstata durante el mismo periodo. La conclusión final es que aquellos que consumían más de tres tazas de café al día podían ver reducido tal riesgo en un 53%

Cierto es que dicho efecto parece no tener relación, pero la estadística decía lo contrario. Por ello, los autores de este trabajo hicieron además una comprobación extra que consistió en aplicar extractos de café en células afectadas por el cáncer de próstata. Probando extractos que contenían cafeína pudieron cerciorarse que se reducía significativamente la proliferación de células cancerosas así como su capacidad de producir metástasis. Un efecto que en cambio no se manifestó con el café descafeinado, siendo la cafeína como sustancia estimulante el protagonista de esta prueba.

Eso sí, se destaca en el estudio ya que es muy importante que este café era preparado de una manera muy concreta que tienen por costumbre en Italia: a alta presión, con alguna muy caliente y sin filtros.

Dejar un comentario