Información sobre la nueva Biblioteca Insular de Gran Canaria

El pasado 27 de noviembre el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, inauguró las nuevas instalaciones de la Biblioteca Insular, tras las obras de ampliación y rehabilitación llevadas a cabo con el objetivo de ofrecer la totalidad de los nuevos servicios y espacios a través de las 3 plantas integradas. La nueva Biblioteca Insular no sólo permitirá dar respuesta a las necesidades de los más de 26.000 socios del centro que disfrutarán de sus instalaciones, sino a las de los casi 80.000 usuarios que utilizan al año sus dependencias.

La ampliación asimismo ha permitido aumentar considerablemente los puestos de consulta de los que se disponía: de los 167 se pasa a los 384 puestos. Los usuarios contarán con 100 terminales de ordenadores, 35 lectores de imagen y 36 lectores de sonido, 18 lectores e-books, 4 consolas y 2 lectores de códigos de barras, entre otras herramientas tecnológicas. Aunque la biblioteca dispondrá de un espacio (Sala Multimedia e Internet) que concentará un buen número de ordenadores (aproximadamente 25), en todas las mesas de la biblioteca se combinará el puesto de lectura tradicional y el dotado con un ordenador.

La aplicación informática ABSYSNET (Sistema Integrado de Redes de Biblioteca) seguirá siendo la herramienta básica para procesos como la catalogación de documentos, circulación en préstamos y peticiones de libros entre otras muchas funciones. El catálogo de la Biblioteca Insular forma parte del catálogo en la red de Bibliotecas de Canarias (BICA).

 

 

Las principales novedades que presenta la nueva Biblioteca Insular en lo que se refiere a los servicios y los espacios destinados a las distintas materias y grupos de edades, van más allá de duplicar e incluso triplicar (como el caso de la Sala de Pequeños y Jóvenes Lectores) el espacio de los mismos. Con la ampliación, también el Sótano será de acceso público, además de la terraza donde podrá encontrar nuestras máquinas expendedoras y disfrutar de un momento de relax.

También el espacio destinado a grupos o aulas de apoyo supone una novedad: la biblioteca dispondrá de tres aulas de apoyo que podrán usarse como aula de audición y/o visionado colectivo, reuniones de los clubes de lectura o para facilitar el estudio en grupo.

 

Dejar un comentario