El café puede reducir el riesgo de cáncer de próstata

Varios estudios recientes han venido publicando una serie de investigaciones que premian el efecto protector del café frente al riesgo de contraer determinadas enfermedades, ahora un estudio en Italia parece confirmar que el café puede llegar a reducir en un 53% el riesgo de sufrir cáncer de próstata.

Con este nuevo hito descubierto se manifiesta nuevamente los beneficios de la cafeína en nuestra sociedad. Desde Italia el investigador George Pounis hace referencia a los múltiples estudios sobre la materia, e indica que hasta ahora no existían pruebas científicas de peso como para extraer conclusiones realistas.

 

El café puede reducir el riesgo de cáncer de próstata

 

En esta investigación, se tomó muestra de 7.000 hombres en los que se realizó un seguimiento a lo largo de cuatro años y cuyos hábitos de consumo fueron comparados con los casos de cáncer de próstata durante el mismo periodo. La conclusión final es que aquellos que consumían más de tres tazas de café al día podían ver reducido tal riesgo en un 53%

Cierto es que dicho efecto parece no tener relación, pero la estadística decía lo contrario. Por ello, los autores de este trabajo hicieron además una comprobación extra que consistió en aplicar extractos de café en células afectadas por el cáncer de próstata. Probando extractos que contenían cafeína pudieron cerciorarse que se reducía significativamente la proliferación de células cancerosas así como su capacidad de producir metástasis. Un efecto que en cambio no se manifestó con el café descafeinado, siendo la cafeína como sustancia estimulante el protagonista de esta prueba.

Eso sí, se destaca en el estudio ya que es muy importante que este café era preparado de una manera muy concreta que tienen por costumbre en Italia: a alta presión, con alguna muy caliente y sin filtros.

El café reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Beber café a diario puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, así lo demuestra la Escuela de Harvard de Salud Pública que tras un estudio determinó que las personas que aumentaron la cantidad de café que bebían cada día en más de una taza durante un período de cuatro años tenían un riesgo un 11% menor de padecer diabetes tipo 2 que aquellos que no realizaron cambios en su consumo. Por contra se muestra que aquellos que disminuyeron su consumo de café en una taza incrementaron su riesgo de diabetes tipo 2 en un 17%

El café reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Los investigadores analizaron datos sobre el consumo de café con cafeína, descafeinado y de té con cafeína. Los participantes rellenaron un cuestionario cada cuatro años sobre su dieta, y durante la duración del estudio se llegaron a identificar 7.269 casos de diabetes tipo 2, también pudieron demostrar que los cambios en el consumo de café descafeinado y el de té con cafeína no modificaron el riesgo de diabetes tipo 2

Estos resultados demuestran que, para la mayoría de la gente el café puede ser beneficioso para la salud, pero el café es sólo uno de los múltiples factores que influyen en el riesgo de diabetes. Prima la importancia de llevar una vida sana; controlando el peso y realizando la práctica de ejercicio físico.

Serena Williams y el “café milagroso”

La tenista estadounidense Serena Williams protagonizó la anécdota de la Copa Hopman disputada en Australia, al pedir permiso para beber un café que le valió para remontar ante la tenista italiana Flavia Pennetta. El 0-5 del marcador reflejaba la superioridad de Flavia Pennetta cuando Serena Williams expuso a la jueza del encuentro su deseo de beber café.

 

Serena Williams da la vuelta al partido tras tomarse un café

 

“No sabía si el reglamento permitía pedir un café en pleno partido porque no lo había hecho antes, así que lo pregunté”, declaraba Serena Williams en rueda de prensa. “Lo necesitaba para despertar por el desfase horario”. Al finalizar la primera manga (0-6), una recogepelotas entregó a la estadounidense “un café milagroso”, bromeaba la estadounidense. “Soy bebedora habitual. Esta mañana no había tomado ninguno, así que sentí que mi cuerpo lo necesitaba”, dijo.

La cafeína derivó en la mejoría de su juego y Williams se impuso a Pennetta en las dos últimas mangas, por 6-3 y 6-0, para liderar la victoria, por 3-0, del equipo estadounidense.

Máquina dispensadora de comida para perros

Una empresa en Turquía llamada Pugedon ha creado una forma un tanto extraña pero efectiva para matar dos pájaros de un tiro; su máquina expendedora en Estambul lleva botellas depositadas para su reciclaje y a cambio dispensa alimento para los perros callejeros de la ciudad.

 

Máquina expendedora de Pugedon - Alimentación de animales mediante reverse vending

 

La máquina funciona porque las ganancias de las botellas recicladas cubren el costo de la comida que la máquina suministra. Estambul es conocida por su alto número de perros callejeros, algunas estimaciones dicen que hay cerca de 150.000 e incluso a algunos lugareños les encanta tener los perros alrededor, ya que se han adaptado tan bien a la vida de la ciudad que se detienen en los semáforos y las calzadas. Por contra, otros quieren deshacerse de ellos debido a su agresividad y su papel como transmisores de posibles enfermedades.

AMFM en la jornada solidaria de la Cruz Roja

El pasado domingo 22 de junio en Las Palmas de Gran Canaria se llevó a cabo el III Maratón Solidario de Spinning y la I Caminata Solidaria “Tú vida vale Oro” de Cruz Roja en Las Palmas. Ambas con una gran aceptación gracias a la respuesta en participar de la ciudadanía y con el fin de recaudar fondos mediante la Campaña del Sorteo de Oro, cuyo objetivo es poder seguir ampliando las ayudas de emergencia a las personas en situación de extrema vulnerabilidad en la provincia de Las Palmas.

El evento contó con nuestra colaboración junto a la del gimnasio i-fitness y Aguas de Teror, a la vez que con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria e Instituto Municipal de Deportes, conjunto gracias al que se pudo llevar a cabo el evento.

Al igual que muchas de las acciones que Cruz Roja emprende, los fondos recaudados se destinarán a la realización y ampliación de las actividades humanitarias y asistenciales, y a la distribución de ayudas de emergencia social entre la población necesitada de Las Palmas (ayudas consistentes en: alimentación, material escolar…)

Con la adquisición de un boleto del Sorteo de Oro de la Cruz Roja (5 €), los integrantes pudieron participar en el Maratón y Caminata, y con él ayudar a los más necesitados a la vez que participar en el sorteo del próximo 17 de julio de 2014

Sin que quepa duda alguna, el domingo fue un encuentro donde se unió la deportividad junto al deseo de compartir y disfrutar de una de las primeras mañanas de verano del año.

Cruz Roja Las Palmas: Desde Cruz Roja Las Palmas, queremos trasmitir el agradecimiento a la sociedad en general por la solidaria respuesta, a la vez que recordarles que el Sorteo de Oro se celebra el próximo 17 de julio de 2014, en Bilbao, mucha suerte para los que ya tienen su boleto y para los que aún no lo han adquirido, si lo desean están a tiempo de ello.

 

https://dl.dropboxusercontent.com/u/60165177/140622_gc_spinninglascanteras_rec.flv

La influencia del café en nuestra memoria

Anteriormente en este blog, ya habíamos hablado de los beneficios del café en la memoria.

Nuevamente, otro estudio en la Universidad Johns Hopkins, por parte de investigadores de Estados Unidos, demuestra que el café ayuda a mejorar la memoria con un efecto que dura al menos 24 horas.

Los científicos en el experimento administraron café a un grupo de voluntarios no acostumbrados a tomar una taza (aproximadamente, unos 200 miligramos de cafeína). Dichas dosis, fueron consumidas 5 minutos después de estudiar una serie de imágenes.

 

La influencia del café en la memoria

 

Al día siguiente, realizaron una prueba en el grupo para determinar cuánta información habían retenido, debían reconocer las imágenes vistas durante el día anterior y diferenciar las que fuesen nuevas o modificadas. Los voluntarios que habían recibido una dosis de cafeína fueron capaces de reconocer las diferencias y consiguieron una mejor puntuación en relación a los que no.

Este estudio demuestra los efectos cognitivos de la cafeína, que aumenta la memoria a largo plazo.

Según relatan los investigadores el próximo avance se basa en determinar qué interviene en el cerebro en esta mejoría y poder perfeccionar tratamientos como el Alzheimer.

Fruta: en qué momento es mejor y por qué

Acaba de empezar el año hace escasas tres semanas y cómo no, todos sabemos que el propósito por excelencia es ese de: “este año cumpliré la dieta a raja tabla”, “saldré a hacer deporte más a menudo”, “comeré de forma más saludable”; es un tópico que seguro muchos nos repetimos cada año y que solamente unos pocos cumplen, pero tranquilidad, seguramente no seas la única persona, también es el propósito del que escribe y seguramente que el de unos pocos millones de españoles, por eso si te gusta practicar deporte, andas preparando ya tu dieta para afrontar el año y no tener que apurar tanto en la “operación bikini” o simplemente lo haces por salud, desde hoy y de forma periódica intentaremos traerte unos cuantos consejos que puedan ayudarte.

Hoy viernes de cara al fin de semana, comenzamos con un consejo muy simple pero que debemos tener muy en cuenta a la hora de prepararnos para hacer deporte o reponer la energía. Diferenciaremos dos tipos de frutas: las de alto valor glucémico y las de bajo valor glucémico; es decir, frutas con mucha azúcar y otras con menos cantidad.

 

Arco iris de fruta

 

La idea es comer frutas de bajo valor glucémico (poca azúcar) antes de hacer ejercicio, para quemar así la glucemia acumulada de alimentos ingeridos horas antes e ingerir frutas con alto valor glucémico justo después de hacer ejercicio. Esto se debe a que nuestros músculos energía rápida, o lo que es lo mismo, azúcar. Así al comenzar con el ejercicio físico obtenemos poco azúcar y gran cantidad de antioxidantes y al finalizar reponemos energía directa a nuestros músculos y recuperamos minerales. Les mostramos algunos ejemplos de cada tipo.

Frutas con bajo valor glucémico.

  • Melocotón
  • Fresas
  • Uvas
  • Pera
  • Manzana
  • Cerezas
  • Nectarinas

Frutas con alto valor glucémico.

  • Melón
  • Sandía
  • Naranja
  • Plátano
  • Mango
  • Piña
  • Dátiles

El efecto de la cafeína antes de una sesión deportiva

Los efectos de aumento de la potencia muscular de la cafeína en el rendimiento de la resistencia aeróbica están bien comprobados; sin embargo, algunos deportistas ingieren café y otros prefieren los suplementos de cafeína en forma aislada ¿Tienen efectos diferentes o es más beneficiosa una de las dos formas?

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio en el que los investigadores compararon los efectos sobre el rendimiento de una dosis de cafeína de 5 mg/kg ingerida mediante café o tomada aisladamente. Ocho ciclistas/triatletas ingirieron esa cantidad de cafeína una hora antes de realizar una prueba física. Los resultados mostraron mejores resultados (5%) en los dos grupos (café y cafeína aislada), frente a un grupo que ingirió café descafeinado.

 

Cafeína en sesiones deportivas

 

La cafeína es una de las ayudas a la potenciación del músculo más utilizadas por los deportistas, y parece tener los mismos efectos ingerida por medio de café que aisladamente. En cualquier caso, ambas maneras de tomar cafeína son efectivas.

El desayuno, la comida más importante del día

Que el desayuno es la comida más importante del día ya lo sabemos todos. No se trata de un dato ni de un consejo novedoso, el desayuno es la hora de comer que marcara el comienzo de nuestro día; además existe un dicho que nos indica el modelo de dieta ideal que debemos seguir.

Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo

Bien es cierto, que el ritmo de vida que llevamos y los horarios y hábitos nos impiden realizar correctamente las comidas y por tanto nuestra dieta resulta ser desequilibrada. Un desayuno ideal debe aportar a nuestro organismo en ayunas los nutrientes que contribuyan a que nuestro cuerpo acumule reservas energéticas que le permitan funcionar correctamente; por ello debe estar compuesto por lácteos (proporcionarán proteínas y calcio), cereales (que añaden a nuestra dieta hidratos de carbono y la energía que el cuerpo necesita) y frutas.

 

Desayuno saludable

 

Debemos proponernos dedicarle a esta comida al menos 20 minutos diariamente, concediéndole la importancia que se merece; no es conveniente suprimirla, ni sustituirla por una simple bebida caliente o unas galletas. Según expertos, el desayuno influye de manera directa en nuestra actividad intelectual y en el estado de ánimo.

Una alimentación completa y saludable no se entiende sin un buen desayuno.

Los beneficios de la leche en polvo

La leche en polvo tiene múltiples ventajas frente a la leche fresca, como que por ejemplo, contiene más calcio. Este dato es relevante sobre todo para niños y mujeres, ya que tomando un vaso de leche en polvo se obtienen 8 veces más calcio que con leche fresca; a este dato hay que añadirle que la mayoría de marcas productoras la enriquecen con vitamina A y D, que ayudan en el proceso de absorción del calcio para mantener unos huesos sanos.

Este tipo de leche se obtiene a través de la leche pasteurizada, por un proceso en el que el agua de la leche es evaporada, quedando un polvo blanco que conserva las propiedades y que al mezclarlo con agua potable se convierte nuevamente en leche líquida. Es cierto que la leche en polvo por lo general al haberse separado del agua conserva muchos más nutrientes, entre los que destaca el calcio y las proteínas. Esto convierte a este alimento en una importante fuente de alimento para el organismo. Quizá esto es lo que hace que muchas personas la vean con más buenos ojos que a la leche convencional.

 

Leche en polvo

 

A la hora de su uso doméstico destaca en su almacenaje, dado que requiere de menor espacio. A diferencia de la leche tradicional, no necesita ser conservada en un ambiente frío. Otros de los principales beneficios de la leche en polvo es que presenta un precio mucho menor que la líquida, haciendo que se convierta en una alternativa real para aquellos que quieran ahorrar dinero.

Es importante que a la hora de mezclar la leche en polvo con el agua respetemos las dosis indicadas, aunque hay personas que aumentan estas dosis para que el aporte nutricional esté más concentrado que si tomásemos leche normal; esta técnica es utilizada por muchos deportistas después de entrenar para dotar al organismo de un mayor número de nutrientes. Por si fuera poco, contiene no más de un 4% de materia grasa, ya que suele elaborarse con leche desnatada, es altamente digestible y se recomienda en personas que realizan esfuerzos prolongados. En las máquinas de vending la mezcla de la leche en polvo con el agua se realiza a altas temperaturas y presión, generando una consistencia y cremosidad igual o mejor que la leche fresca.