Inauguración de la primera máquina expendedora de marihuana en Seattle

La ciudad de Seattle, al noroeste de Estados Unidos, inauguró su primera máquina expendedora de derivados del cannabis, en la que los usuarios podrán obtener cogollos y comestibles elaborados con marihuana tras pasar positivamente un control de identificación. Washington, (estado al que pertenece Seattle) es de los pocos que permiten legalmente el consumo y la venta de marihuana para uso recreativo, lo que ha permitido a la empresa American Green, creadores de esta máquina, aterrizar en la ciudad.

Aquellos consumidores mayores de 21 años que lo deseen pueden adquirir hasta 28,3 gramos de flor de marihuana en paquetes de 3,5 gramos, que se venden a 45 dólares (aproximadamente 40 euros) cada uno. Además, las expendedoras bautizadas como ZaZZZ, también venden bebidas energéticas elaboradas con infusión de cannabis, galletas hechas con marihuana y productos asociados al consumo de este estupefaciente; como es por ejemplo un kit de laboratorio para analizar el grado de calidad de la hierba.

 

Expendedora de Marihuana en Seattle

Máquina ZaZZZ de American Green | Foto de EFE

 

Las máquinas se encuentran a la entrada del dispensario de marihuana Seattle Caregivers, y sólo están operativas durante las horas de apertura del local. Para comprar, los usuarios tienen que escanear un documento identificativo que pruebe que son mayores de 21 años, acto seguido la propia máquina (que dispone de cámara incorporada) compara su aspecto físico con el de la fotografía del carné para garantizar que no exista fraude.

La marihuana recreativa ha ganado terreno durante los últimos años en EE.UU. con su legalización en referendos populares en cuatro estados diferentes (Colorado, Washington, Oregón y Alaska) y en el Distrito de Columbia, aunque en este último caso su aprobación depende del Congreso.

¿Por qué todavía no está arraigado el uso del pago por teléfono móvil?

Los consumidores todavía parecen ser reacios a utilizar el móvil para el pago de transacciones que se suceden del día a día. Transacciones diarias que nosotros enfocaremos en este post al vending, como puede ser comprar cualquier producto de una máquina expendedora.

Pero, ¿por qué? Principalmente el problema que presenta la gente es la inseguridad de este medio de pago.

Aunque desde un punto de vista genérico, esta forma de pago pretende ser una gran ventaja. La principal es el no tener que llevar encima más que el teléfono móvil para realizar una compra; además que de manera “secundaria” genera a la larga un pequeño ahorro, es decir, si tenemos 5 euros en la cartera siempre terminamos gastamos lo que tenemos, pero con este pago tendremos controlado en todo momento cuánto gastamos y evitamos derroches con esa “calderilla” que a veces nos suele sobrar.

El punto interesante viene de la posibilidad de ver nuestro saldo y gestionar nuestra cuenta corriente una vez se realiza el pago. También hay otras cosas como la posibilidad de utilizar adjunto al medio de pago la geolocalización para determinar en qué máquina se ha consumido y beneficiarnos de descuentos en la compra, o incluso la posibilidad de aprovechar el teléfono móvil para gestionar por ahí mismo incidencias o averías con la máquina de la empresa que nos oferta el servicio.

 

Mobile Commerce

Para hacer fuerte este medio, el principal objetivo viene por el de garantizar la protección y fomentar su uso. Pero entonces, ¿cómo va esto en España?

Como dirían en las antiguas notas de primaria, tenemos un N.M. (necesitamos mejorar), el porcentaje de habitantes con smartphone es de un 65% del cual solo un 7% adquiere bienes de consumos físico a través del móvil, mientras que cercano a un 40% usa más su teléfono para comprar contenido digital para su dispositivo, adquirir entradas por anticipado o poder acceder a descuentos.

Menos dinero falso en circulación

El número de monedas de Euro falsas se ha reducido un 15% durante este último año. Ha sido el Banco Central Europeo quien en su último informe del mes de abril, concreta esta bajada de cerca de 186.000 monedas a 157.000

También destacan en este informe que las monedas más grandes, las de 2 euros, siguen siendo las más falsificadas. Un dato que es muy curioso, y que nos hace dar cuenta de que aunque importante de controlar la cantidad es muy reducida, es el hecho de que por cada moneda falsa, hay en circulación 100.000 monedas válidas.

En relación a la detección de billetes falsos, destacó también un descenso del 19% y durante el pasado año 2011 se detectaron y destruyeron hasta 606.000 billetes falsos. Destacan aquí los de 50 y 20 euros.

El NO de bebidas alcohólicas a menores en máquinas vending

Bebidas alcohólicas

La información sobre venta de bebidas alcohólicas a menores de 16 años en máquinas expendedoras en la vía pública es clara y concisa, lo cual no da pie a desentenderla. Muchas de las iniciativas emprendidas por empresarios suelen ser contradictoria, y sin duda alguna hay que dejar claro que es denunciable; como así lo indica la ley desde hace bastante tiempo. La ley vigente (Ley 11/2010 de 17 de diciembre) en su Capítulo II sobre las limitaciones de la oferta de bebidas alcohólicas a los menores de edad, decereta lo siguiente.

Artículo 13. Venta y suministro a través de máquinas expendedoras.
1. Las máquinas expendedoras de bebidas alcohólicas habrán de incorporar los mecanismos técnicos adecuados que permitan impedir el acceso a las mismas de las personas no autorizadas al consumo.
2. Las máquinas expendedoras de bebidas alcohólicas solo podrán ubicarse en el interior de locales, centros o establecimientos en los cuales no esté prohibido su consumo, en un lugar que permita la vigilancia directa y permanente de su uso por parte del titular del local o de sus trabajadores.
3. Las máquinas expendedoras de bebidas alcohólicas no podrán ubicarse en las áreas anexas o de acceso previo a los locales, como son las zonas de cortavientos, pórticos, pasillos de centros comerciales, vestíbulos, distribuidores, escaleras, soportales o lugares similares que puedan ser parte de un inmueble pero no constituyen propiamente el interior del mismo.

El cigarro que se apaga solo

Cigarro apagadoSí, no habéis leído mal,  estos cigarros no serán lo último que se encuentre para que la gente deje de fumar, pero el objetivo principal no es este; es el de salvar de los incendios desatados por ellos y resguardar así hogares y miles de hectáreas de bosque que cada año se hacen humo por una colilla.

Los cigarrillos en cuestión deberán tener como característica principal la capacidad de apagarse en el tiempo de un minuto si el fumador no da ninguna calada. Para que el futuro cigarrillo se apague solo se introducirán dos capas de celulosa y una sal de ácido algínico de sabor neutro, que esparcidas sobre el tabaco le quitan el aire a las brasas en cuanto se deja de aspirar.

Los cigarrillos propuestos por la Unión Europea fueron experimentados en Bruselas y se manifestó entusiasmo con el producto después de probarlo y constatar cómo se apagaba apenas un minuto después de la última calada.

En España, la Asociación Profesional de Expendedores de Tabacos y Timbre de Zaragoza, comunicaba que las empresas tabaqueras  en nuestro país ya habían comenzado la comercialización de este nuevo tipo de cigarrillos:

La Comisión Europea pretende que el tabaco que se comercialice en la Unión Europea a partir del 17 de noviembre sea de reducida propensión a la ignición. Esta normativa se ha inspirado en normas ya vigentes en Estados Unidos y Canadá. Su comercialización será progresiva hasta que todos sus portafolios se hayan sustituido por completo antes del próximo mes de noviembre. Para adaptarse a la normativa tan solo sustituirán el papel por uno de la misma calidad, con franjas que actúan como “bandas rugosas de desaceleración”, reduciendo la velocidad de combustión del cigarrillo. Este papel seguro contiene unas bandas que actúan como barrera para que se apague el cigarrillo abandonado. Este cambio no le afecta en nada a los fumadores, será como el tabaco de liar que no se consume cuando se deja en un cenicero. No se producen cambios en la mezcla de tabaco, ni en la presentación del producto por tanto, el sabor de los cigarrillos sigue siendo el mismo de siempre.

El cambio en ningún momento influye en el formato de las cajetillas ni en la codificación de las mismas. Todo apunta a  ser una iniciativa de naturaleza práctica y sin mayor incidencia en la venta del tabaco.

Con esto, a partir del próximo 17 de noviembre todos los cigarrillos que se vendan en España deberán estar fabricados con un papel de baja combustión que se extinguirá si no se está fumando.

Suprimidas las máquinas expendedoras de tabaco en Inglaterra

Mientras que en España se han ampliado los puntos de venta de tabaco, y se ha abierto un punto importante de negocio en las tiendas de conveniencia, en Inglaterra desde el primer día del mes de octubre (sábado día 1) no se puede comprar cajetillas de cigarros en máquinas expendedoras debido a que han sido suprimidas por Ley.

Desde hace tiempo esta medida estaba aprobada, pero ha sido ahora cuando ha entrado en vigor y muy pronto será cuando se notarán los efectos, sobre todo en los operadores de vending. Solamente se salvarán los dispositivos dispensing, es decir; aquellos que no disponen de medios de pago automatizados y están atendidos por los empleados del establecimiento.

 

Señal de prohibido fumar

 

El objetivo principal ha sido el de disuadir a los jóvenes británicos a que no lleguen al hábito del tabaco. Según información de la British Health Foundation, cada año unos 200.000 jóvenes se incian en este vicio.

Las sanciones se fijan en unas 2.500 libras (2.920,22 €) para aquellas empresas que sigan ofreciendo el tabaco o haciendo publicidad del mismo. Otro de los argumentos destacables para prohibir estas máquinas es que no existía control sobre las ventas a menores.

Consejos para iniciar un negocio de vending

Cuando se arranca en un negocio, es conveniente dejarse aconsejar por aquellas personas que han atesorado experiencia a lo largo del tiempo. Y si por algo destacamos en el sector del vending en Canarias es por nuestra experiencia. El vending es un negocio muy cambiante y en evolución, la estrategia de ventas tiene que estar muy bien preparada. En lo que respecta a la compra de máquinas expendedoras, es importante tener las ideas claras; por ello plantearemos unas preguntas iniciales y expondremos junto a ellas nuestro punto de vista.

Logo AMFM Vending

¿Puedo considerar a las máquinas expendedoras como una inversión de nuevo negocio, o cómo un complemento extra?

Siempre existe como primera pregunta a la hora de comprar una máquina, el planteamiento real podría ser, ¿quiere dinero extra o quiere llevar un negocio adelante? El vending sirve para hacer negocio como cualquier otra fórmula, si se conceptúa como negocio, el flujo de ingresos será mucho más serio.

¿Cuántas máquinas necesito?

Sí ha llegado a la conclusión de que quiere un negocio serio, con ingresos mensuales constantes, es necesario planificar con un número importante de máquinas. Para unos ingresos más modestos, pero suficientes para seguir llevando a cabo el proyecto, con un número entre 2 y 5 es suficiente.

¿Dónde puedo comprar las máquinas expendedoras?

AMFM Vending es la referencia en el sector del vending en Canarias, diariamente innovamos en nuestro trabajo consiguiendo estar a la última en lo que a tecnología se refiere y ofrecemos el mejor y más personalizado trato a nuestros clientes. Podrá consultar nuestro catálogo de máquinas en nuestra web dirgiéndose al enlace de Productos en el menú lateral izquierdo, www.amfmvending.com

¿Existen los robos y los actos vandálicos en este sector?

La realidad es que el robo y el vandalismo es un hecho en el mundo del vending. Por suerte, el robo en máquinas expendedoras corresponde con un porcentaje muy pequeño ante al que hay que estar preparado.

En relación a los actos vandálicos es importante conocer bien la zona donde se colocarán las máquinas y conocer si ha habido problemas con pintadas o destrozos. Afortunadamente, el mundo del vending es tan completo que podemos contar con diferentes soluciones de seguridad (rejas, cámaras de seguridad…)

Cortometraje animado para los profesionales del vending

Este pequeño cortometraje de dibujos animados alerta a los profesionales del sector del vending de la importancia de la correcta distribución y colocación de los productos y la innovación en añadir varios métodos de pago. Muchos de los actos vandálicos son provocados generalmente por un atasco del producto una vez se ha realizado el pago.

Como veremos, es muy importante la dotación de sistemas de seguridad para las máquinas, ya que así podrán resistir a este tipo de acciones.

En el vídeo también se le da importancia a diversos sistemas de pago que permitan todas las modalidades (monedas, billetes, tarjetas de crédito…), ya que el enfado del cliente puede ser considerable y como consecuencia perdemos clientes en potencia.

 

Imagen de previsualización de YouTube