Máquina dispensadora de comida para perros

Una empresa en Turquía llamada Pugedon ha creado una forma un tanto extraña pero efectiva para matar dos pájaros de un tiro; su máquina expendedora en Estambul lleva botellas depositadas para su reciclaje y a cambio dispensa alimento para los perros callejeros de la ciudad.

 

Máquina expendedora de Pugedon - Alimentación de animales mediante reverse vending

 

La máquina funciona porque las ganancias de las botellas recicladas cubren el costo de la comida que la máquina suministra. Estambul es conocida por su alto número de perros callejeros, algunas estimaciones dicen que hay cerca de 150.000 e incluso a algunos lugareños les encanta tener los perros alrededor, ya que se han adaptado tan bien a la vida de la ciudad que se detienen en los semáforos y las calzadas. Por contra, otros quieren deshacerse de ellos debido a su agresividad y su papel como transmisores de posibles enfermedades.

Granos de café como combustible

El vehículo que les mostramos a continuación ha sido capaz de batir el récord Guiness por ser el que más velocidad ha alcanzado con un motor de este tipo, llegando a los 105 km/h; su creador es Martín Bacon, ingeniero británico que ha conseguido que este camión al que llama “Bean Machine” (Máquina de Grano) funcione gracias a los granos de café. Esto se debe a que los gránulos de café cuando se calientan, se convierten en hidrógeno y monóxido de carbono. De esta forma, el hidrógeno puede quemarse y utilizarse para mantener el motor en funcionamiento.

 

Vehículo que utiliza granos de café como combustible

 

Podemos encontrarnos “googleando” varios tutoriales dónde se especifica cómo se ha conseguido que la cafeína, además de espavilarnos en nuestro día a día, consiga poner en funcionamiento un vehículo. Podría ser así, el inicio de una serie de tendencias encaminadas a hacer funcionar coches sin petróleo.

Expendedora de semillas en la India

El pasado día 11 del mes de enero y gracias al diario The Indu Business Line, podemos hacernos eco de la inauguración por parte del ministro de Agricultura del País, el Sr. Damodaran; que el jardín botánico de la ciudad de Coimbatore será la primera del país en instalar una máquina expendedora de semillas de hortalizas y flores. La universidad ha invertido en esta máquina una cantidad cercana al cambio de moneda próxima a los 2.800 euros.

 

Jardín Botánico de Coimbatore - India

 

Los creadores son investigadores de la Universidad, además dichas semillas se etiquetan y empaquetan en ella. Su objetivo no es otro que el de fomentar el cultivo de plantas. De momento está teniendo muy buena acogida, si funciona, piensan en instalar dispensadores en productores de semillas privados.

Reverse vending: Real Club Náutico de Gran Canaria

No es la primera vez que nos hacemos eco de este tipo de máquinas en nuestro blog, ya en antiguas publicaciones comentábamos algún dato y características sobre ellas.

Reverse vending

Más datos del reverse vending

Aunque podéis contar con los enlaces anteriores para tener más información disponible, básicamente las máquinas de reverse vending lo que hacen es aceptar envases de bebidas (ya utilizados) y devolver a cambio dinero para el usuario, creando así un ciclo de consumo.  Su funcionamiento es sencillo, una vez el usuario coloca el envase vacío en la abertura de recepción de la máquina, el sistema interno hace pasar la bebida hacia un sistema de escaneo, donde identifica y determina en qué contenedor debe procesarse, ser aplastada y finalmente almacenada.

En España ya ha quedado clara la posición en cuanto a la gestión de residuos en la industria del vending y el sector no da la espalda a las nuevas tendencias ecológicas. Sin olvidar por supuesto el impacto publicitario, ya que se obtiene una superficie de anuncio adicional.

Hoy nos complace añadir algunas fotos de este tipo de máquina instalada en uno de nuestros clientes; el Real Club Náutico de Gran Canaria, donde ha tenido una gran acogida por parte de sus usuarios y poco a poco se ha ido fomentando el uso entre ellos.

Su uso es el siguiente: al consumir en la máquina de café (que se encuentra justo al lado de ésta), tanto si el monedero devuelve cambio como si no, se expende una ficha. Una vez el usuario haya terminado su consumición puede hacer uso de esta ficha en la máquina de reciclaje depositando el envase ya vacío, donde le será devuelto a través de la misma parte del importe de la consumición.

 

Traslados en metro a cambio de botellas PET

La empresa pública propietaria del metro de Pekín ofrecerá a sus pasajeros la posibilidad de pagar el viaje a cambio de botellas de plástico vacías. Creando así una contribución para preservar el medio ambiente y a la vez intentar dar un ahorro en la economía del pasajero.

 

Pago con botellas PET en el metro de Pekín

 

Cuatro máquinas de recogida de envases han sido instaladas en dos de la estaciones de metro del país chino, coincidiendo con la línea 10 del transporte. Por cada botella, el pasajero recibe una cantidad que al cambio en nuestra moneda estaría comprendido entre 0,04 – 0,11 euros, lo que haría que con 15 botellas tenga suficiente para moverse por entre las 8 líneas y 105 estaciones disponibles.

Las botellas una vez son recogidas por la máquina, son enviadas de forma automática a una planta de procesamiento. Aunque este servicio a día de hoy se encuentra en una fase de adaptación y pruebas, se espera que en breve se vaya implementando en todas las paradas del metro de Pekín y se extienda a las estaciones de autobuses.

Más datos del reverse vending

En España ya ha quedado clara la posición en cuanto a la gestión de residuos en la industria del reverse vending, no solo se está ante un modelo de negocio que avanza, que ya de por sí es un dato muy importante para los tiempos que corren, además está ganando en competitividad y rentabilidad para hacer productos más interesantes.

El sistema en máquinas automáticas que compacten los envases crearía una nueva cultura de reciclaje entre los consumidores que mejoraría las tasas de recogida de residuos y seguiría los buenos datos que ya se dan en otros países de Europa.

EuroCompact EB/1Sistemas como el de EuroCompact han demostrado que se puede llegar a la eficiencia ecológica que tanto desean las empresas, con sistemas económicos y eficaces. Ya en la misma máquina empiezan a clasificarse los residuos en función de la procedencia y el volumen que ocupen. Su estructura de acero impide la fuga de líquidos y olores que puedan llegar a ser molestos.

Reverse vending

El sector del vending no da la espalda a las nuevas tendencias ecológicas, de crecimiento sostenible y reutilización de recursos. La industria reverse vending; trata de máquinas especializadas en la gestión de residuos de los productos que se distribuyen en la venta automática. Ya sean plásticos, vidrios o latas, todos tienen una función en la cadena de la distribución alimenticia, una vez consumido: ayudar a la conservación del medio ambiente y ganar en concepto de responsabilidad.

Las empresas que se han especializado en fomentar estas máquinas plantean sus líneas de negocio como puntos de recogida que incrementen las posibilidades de reciclar por parte del consumidor y como nuevo servicio que pueden prestar las empresas de vending.

 

Reciclaje

 

La rentabilidad se empieza a hacer visible en los negocios de este tipo. En primer lugar vendiendo directamente la máquina a las empresas, existiendo muchos beneficios en el ahorro de costes en materias primas y profundizando en el mundo y la cultura del reciclaje. Y en segundo lugar porque se ha convertido en un gran soporte publicitario.

El sector espera un impulso importante con la tramitación de la Ley de Residuos, en la que se intenta recoger ciertos grados de obligación para dotar de más mecanismos a la expansión de la industria.

Todo esto sin olvidar por supuesto el impacto publicitario. La empresa dispone de más superficie para anunciar sus productos, además de reafirmar su compromiso con la cultura ecológica.

Contaminación plástica, consecuencias en el mar y concienciación

Desde su expansión a lo largo del siglo XX, el plástico se ha convertido en un material popular con múltiples maneras de utilizarse.

Actualmente, se utiliza para fabricar y envolver muchos de los productos que compramos y consumimos. El problema llega cuando ya no nos es necesario, esto ocurre sobre todo con el plástico desechable de embalar y envasar. El plástico se utiliza porque es fácil y barato de fabricar y porque dura mucho tiempo. Lamentablemente, esta última ventaja hace que se convierta en el aliado de la contaminación.

Son muchas las basuras que llegan al mar, y están matando a más de un millón de aves marinas y unos 100.000 mamíferos y tortugas marinas cada año. El material plástico afecta a la fauna de dos maneras importantes: cuando las criaturas se enredan en él y cuando lo ingieren.

Tortugas

La contaminación plástica afecta especialmente a las tortugas. Las siete especies mundiales de tortuga están en peligro. Las tortugas se enredan en las redes de pesca y en algunos casos se han encontrado tortugas con bolsas de plástico en el estómago. La teoría es que las tortugas comen las bolsas semitransparentes flotantes por su parecido con las medusas. Las tortugas mueren asfixiadas, o por no poder comer.

Mamíferos marinos

Hay mucha preocupación acerca del efecto que la basura plástica tiene sobre los mamíferos marinos en particular, ya que debido a varias causas muchas de estas criaturas ya están en peligro. Cuando un mamífero marino tal como una foca se enreda con un trozo grande de plástico, puede simplemente ahogarse o agotarse y morir de hambre debido al esfuerzo mayor que necesita para nadar. También el plástico le puede causar una muerte lenta que va desde unos meses a unos años, debido a cortes, heridas y pérdidas de sangre y mutilaciones que el plástico haya provocado.

Aves marinas

Mundialmente unas 75 especies de aves marinas han ingerido basura plástica. Aparentemente los padres dan plástico a sus crías accidentalmente. Los plásticos se quedan en el estómago obstruyendo la digestión y posiblemente provocando una muerte por hambre.

 

Residuos marítimos

 

El problema de la contaminación es muy grave y requiere la acción inmediata.

  • Reducción del uso de plástico como envoltorio, ya que normalmente es desechado inmediatamente. La reutilización de los plásticos debe ser promovida.
  • Paquetes y bolsas de plástico deben mostrar una advertencia que alerte sobre los peligros de la contaminación plástica y debe fomentarse entre el consumidor el uso de bolsas propias y bolsas de papel recicladas.
  • Apoya los proyectos de reciclaje y colabora en tu ciudad con ello.

Datos reales sobre el plástico

  • Un vaso de plástico puede tardar entre 50 y 80 años en descomponerse.
  • En el mundo solamente se recicla un 3% del plástico.
  • El reciclaje del plástico conlleva un ahorro dos veces mayor de energía que la incineración.
  • Aproximadamente se vierte en el océano 6.000 millones de kilos de basura. La mayor parte de ella plástica.

Coca-Cola se tiñe de verde

Los envases de vidrio retornables de Coca-Cola que se distribuyan en España destacarán a partir de ahora por el sello FSC en sus etiquetas. Esta certificación es la máxima garantía de que las materias primas han sido procedentes de bosques gestionados de forma sostenible.

Coca-Cola da así un paso más en su compromiso con los envases, ya que la compañía forma parte desde 2008 de la Red Ibérica de Comercio Forestal y desarrolla un programa de compra responsable de papel desde entonces. Una decisión que implica a una quincena de empresas que dan preferencia en sus compras a aquellos productos de madera y papel con las máximas garantías de un origen legal.

Las botellas de vidrio retornables de 200 y 350 ml. de Coca-Cola en España cuentan a partir de ahora con un valor añadido para los consumidores a través de un sello fácilmente reconocible.

 

Coca-Cola FSC

 

Esto significa que empleará alrededor de 500 toneladas de papel FSC para etiquetar sus bebidas durante 2011, lo que supone gestionar de forma responsable una superficie aproximada de 180 hectáreas de plantaciones forestales. Entre sus planes de futuro más inmediatos, Coca-Cola busca que todas las etiquetas y material de embalaje de sus productos cuenten con este sello.

El sello FSC es la máxima garantía que existe actualmente en el mercado de que el papel utilizado en las etiquetas proviene de masas forestales en cuya gestión se han respetado tanto criterios ambientales, como sociales y económicos.