Advantech, el vending inteligente de Intel

Advantech, así es como Intel comienza a adentrarse en el vending inteligente.

Este prototipo tecnológico se trata de una plataforma informática que posibilita convertir la máquina expendedora en un ordenador, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario por medio de la interfaz que controla de forma táctil mediante las pantallas LCD

Pero este proyecto no queda aquí, en una simple interactuación táctil; permite a la empresa que ofrece el servicio una mejor recepción de datos por telemetría, facilita la posibilidad de ejecutar campañas de marketing con una publicidad mejor orientada y la capacidad de analizar mejor promociones y ofertas lanzadas en tiempo real. Toda esta información, almacenada en la nube para su análisis y explotación.

 

Intel Reference Design for Intelligent Vending

 

No es un secreto que el sector del vending se encuentra en plena transición hacia una era más digital. Intel busca con esta herramienta hacer de la interacción entre usuario y máquina algo más personal e interactivo, al mismo tiempo darle a las marcas y los operadores oportunidades de negocio y una manera más eficiente de trabajo.

Esta solución de la compañía taiwanesa promete un acceso más sencillo a los periféricos de la máquina como son los monederos, a través de la integración de una plataforma de hardware y una interfaz de programación de aplicaciones, facilitando la conectividad de las máquinas y simplificando los protocolos de comunicación. Intel opta por proporcionar a los fabricantes de máquinas expendedoras una amplia variedad de soluciones, haciendo posible la personalización de sus equipos, ya que no son iguales las necesidades de una expendedora de café que las de una máquina de bebidas frías. Consiguiendo así que cada fabricante pueda tener su propia plataforma gracias a la versatilidad.

¿Por qué todavía no está arraigado el uso del pago por teléfono móvil?

Los consumidores todavía parecen ser reacios a utilizar el móvil para el pago de transacciones que se suceden del día a día. Transacciones diarias que nosotros enfocaremos en este post al vending, como puede ser comprar cualquier producto de una máquina expendedora.

Pero, ¿por qué? Principalmente el problema que presenta la gente es la inseguridad de este medio de pago.

Aunque desde un punto de vista genérico, esta forma de pago pretende ser una gran ventaja. La principal es el no tener que llevar encima más que el teléfono móvil para realizar una compra; además que de manera “secundaria” genera a la larga un pequeño ahorro, es decir, si tenemos 5 euros en la cartera siempre terminamos gastamos lo que tenemos, pero con este pago tendremos controlado en todo momento cuánto gastamos y evitamos derroches con esa “calderilla” que a veces nos suele sobrar.

El punto interesante viene de la posibilidad de ver nuestro saldo y gestionar nuestra cuenta corriente una vez se realiza el pago. También hay otras cosas como la posibilidad de utilizar adjunto al medio de pago la geolocalización para determinar en qué máquina se ha consumido y beneficiarnos de descuentos en la compra, o incluso la posibilidad de aprovechar el teléfono móvil para gestionar por ahí mismo incidencias o averías con la máquina de la empresa que nos oferta el servicio.

 

Mobile Commerce

Para hacer fuerte este medio, el principal objetivo viene por el de garantizar la protección y fomentar su uso. Pero entonces, ¿cómo va esto en España?

Como dirían en las antiguas notas de primaria, tenemos un N.M. (necesitamos mejorar), el porcentaje de habitantes con smartphone es de un 65% del cual solo un 7% adquiere bienes de consumos físico a través del móvil, mientras que cercano a un 40% usa más su teléfono para comprar contenido digital para su dispositivo, adquirir entradas por anticipado o poder acceder a descuentos.

Más del NFC y el vending

En este blog hemos venido bastante tiempo hablando sobre la tecnología NFC, recordemos que corresponde a las siglas Near Field Communication y se trata de una tecnología inalámbrica que permite el intercambio de datos entre dispositivos.

En varios países de Europa, la tecnología NFC está implantada entre los usuarios de máquinas expendedoras, y sigue en aumento. La expansión dependerá de la disponibilidad comercial de más teléfonos móviles que dispongan de estos chips.

 

NFC máquina vending

 

Actualmente sí que podemos decir que el uso está algo más limitado debido a que son pocos los terminales móviles que permiten el uso, entre los dispositivos Android están:

  • Samsung Galaxy Nexus
  • Samsung Galaxy SII (no todos sus modelos)
  • Samsung Galaxy Note (no todos sus modelos)
  • HTC One X

Por ahora las marcas solo incorporan NFC en sus teléfonos de más alta gama.

Según previsión de varios estudios, se cree que a finales de este año 2012 haya más de 80 modelos diferentes (asequibles y no tan asequibles) de teléfono que acepten este medio de pago. También hay que destacar los nuevos modelos de negocios entre operadores de telefonía y proveedores de servicios de pago para poder llevar por el buen camino todo ello.

Pero vamos a centrarnos más en el vending, la tecnología NFC no solamente será un método de pago. Será un método de comunicación entre consumidor y empresa, un smartphone abre un mundo de posibilidades desde el cual incluso se podría gestionar problemas con la máquina del estilo: “producto bloqueado en la espiral de la máquina” a “quejas y sugerencias”.

Hace tiempo comentamos en otra entrada del blog que para los Juegos Olímpicos de Londres se pondría en funcionamiento, esperamos tener pronto buenas noticias, ya que podría significar el acercamiento a España.

VENDIBÉRICA 2011 (I)

Y varios meses después…llegó el día señalado, llegó VENDIBÉRICA, el día 21 de este mes se abieron las puertas en el recinto ferial de IFEMA en Madrid, un espacio que reunió a los profesionales del sector del vending después de un tiempo en el que citas como estas no proliferaban y se hacían necesarias. Allí los más importantes fabricantes, distribuidores de productos, medios de pago, diseñadores y consultores de soluciones de software, así como operadores varios y algún que otro medio de comunicación.

 

VENDIBÉRICA & HOREQ 2011

 

Como complemento a Vendibérica y con el objetivo de lograr una mayor afluencia que sirva como complemento, se celebró en conjuntola feria HOREQ, evento encargado de mostrar últimos productos desarrollados por el sector del equipamiento de hostelería.

Entre las propuestas que han avanzado los expositores se encuentran los últimos desarrollos para equipar las áreas de restauración y hostelería y hacer más eficaz y cómodo el trabajo de los profesionales.

Google y Coca-Cola planean lanzar el pago móvil para Londres 2012

Coca-Cola y Google Wallet están ultimando su medio de pago con máquinas expendedoras táctiles, innovaciones que harán del vending un negocio más vanguardista y cómodo para el cliente; ya que este no tendrá que depender de monedas y la interacción con la máquina será más sencilla e interactiva.

Funcionando ya en Estados Unidos, ambas compañías planean ya un lanzamiento a nivel mundial.

Debido a la implicación más que histórica de Coca-Cola en las citas olímpicas, todo apunta que los Juegos Olímpicos de Londres 2012 puede ser el lugar ideal para dar cabida a este nuevo medio de pago. La tecnología NFC para convertir a los móviles en monederos.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Google da el impulso definitivo al pago por móvil

Ya hace años que los fabricantes de medios de pago para máquinas expendedoras nos sorprenden con nuevos métodos y dispositivos para el pago a través del teléfono móvil, pero esta vez la novedad está en el nombre, Google Wallet, que ya está disponible en Estados Unidos.

Google ha presentado un proyecto completo pero limitado por el momento a los smartphones Nexus S 4G con sistema operativo Android. El anuncio de Google Wallet puede significar una situación de la expansión y popularidad de los sistemas de pago sin efectivo.

Para hacer posible el proyecto, Google se ha aliado con empresas de primera para hacer que su sistema de pago sea un éxito (MasterCard, Foot Locker…); en lo que concierne a la venta automática, Coca-Cola es la marca que ya está realizando pruebas piloto de esta tecnología con 200 de sus máquinas expendedoras (tanto en modelos tradicionales como en los de pantalla interactiva), que están repartidas por diferentes lugares de los Estados Unidos.

Como podremos apreciar en el vídeo el sistema es tan sencillo como seleccionar la bebida, acercar el smartphone al terminal de NFC y confirmar el pago tras haber recibido la petición. El proceso no dura más de veinte segundos, agilizando el ritmo de venta de la máquina. Para ello, el usuario debe descargar gratuitamente el app de Google Wallet, pero la tienda (o en el caso del sector vending, el dispositivo NFC) también debe estar dada de alta en el servicio MasterCard PayPass Network en su web oficial.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Cortometraje animado para los profesionales del vending

Este pequeño cortometraje de dibujos animados alerta a los profesionales del sector del vending de la importancia de la correcta distribución y colocación de los productos y la innovación en añadir varios métodos de pago. Muchos de los actos vandálicos son provocados generalmente por un atasco del producto una vez se ha realizado el pago.

Como veremos, es muy importante la dotación de sistemas de seguridad para las máquinas, ya que así podrán resistir a este tipo de acciones.

En el vídeo también se le da importancia a diversos sistemas de pago que permitan todas las modalidades (monedas, billetes, tarjetas de crédito…), ya que el enfado del cliente puede ser considerable y como consecuencia perdemos clientes en potencia.

 

Imagen de previsualización de YouTube

AMFM mejora con MEI CashFlow 7900

MEI 7900El monedero MEI CashFlow 7900 es un producto revolucionario en la tecnología de cambio que colabora con el aumento de ventas e impulsa los beneficios.

Su característica clave es la capacidad de recuperar importantes datos de auditoría, lo que permite conocer mejor el flujo de ingresos que se produce en el negocio. Puede descargar transacciones sobre ventas perdidas, tubos rellenados y el importe en efectivo existente en el monedero de cambio.

Otras de las principales ventajas de este monedero es la capacidad para minimizar las situaciones de cambio agotado, así como el sistema inteligente de carga automática, que supervisa las transacciones y garantiza que los tubos contengan la cantidad correcta de monedas.